Sharing emotions
Ir al INICIO
Quantum Ensemble
  • RT @PrensaTenerife: El Cabildo activa de forma preventiva el Plan Insular de Emergencias. Alerta máxima por viento. Información aquí: http:…
search
comprar rss iCal
Classical

Superb chamber music by Mozart and Schubert

Sala de Cámara,Sala de Cámara

Cabildo de Tenerife Island Council has launched a new enhanced initiative for classical chamber music in the form of the Auditorio de Tenerife’s resident ensemble. Quantum Ensemble was created to draw attention to music in a way that is more suited to these constantly evolving times and as a new model of cultural consumption.

 

The ensemble combines the experience of several musicians from the Canary Islands with international careers either as soloists or members of orchestras such as the London Symphony or the Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Quantum Ensemble is committed to a modern, flexible and relaxed approach to performing classical music. Through attention to detail and love of repertoire, the ensemble aims to bring a wider range of music to a broader spectrum of audience in a more open and engaging performance style.

 

In concert, the musicians establish a more direct dialogue with the audience based on their own experiences, providing background information for each piece in a convivial setting. Moreover, the synergies between the musicians will be exploited and delivered in the form of masterclasses and workshops at conservatoires and other educational centres.

 

Quantum Ensemble is a flexible collaborative group built around three core members: David Ballesteros, violin, Cristo Barrios, clarinet, and Gustavo Díaz Jerez, piano. Throughout the season, the ensemble will be collaborating with musicians and artistes whose fields and instruments are highly varied, including María Toledo, ballet dancer, Sviatoslav Belonogov, viola, David Barrera, cello, Irina Peña, violin, Alain Bourguignon, double bass, Paco Díaz and Carlos Llácer, percussionists, Javier Negrín, pianist, and the Big Band del Conservatorio Superior de Música de Canarias (Canary Islands Conservatory) led by José María de Vicente.

 

Programme:

 

David Ballesteros – violin

Sviatoslav Belonogov – viola

David Barrera – cello

Alain Bourguignon – double bass

Cristo Barrios – clarinet

Gustavo Díaz Jerez – piano

 

 

 

Josef Mysliveček:Trío para violín, violoncello y contrabajo en Sol mayor

Wolfgang Amadeus Mozart:Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol K. 498

Franz Schubert:Quinteto La Trucha

Lo que la crítica ha dicho: Doce notas

Quantum Ensemble es una agrupación formada por el pianista Gustavo Díaz Jerez, el violinista David Ballesteros, el clarinetista Cristo Barrios, como miembros permanentes, y otros artistas que dinamizan la programación con colaboraciones puntuales.

Una mirada a oriente

El primer concierto ofrecido contó con el núcleo del ensemble y además con el violonchelista David Barrera, para ofrecernos un programa camerístico del siglo XX con colores de oriente. Se interpretaron obras del japonés Toru Takemitsu (1930-1996) y los rusos Aram Katchaturian (1903-1978) y Dimitri Shostakovich (1906-1975).

El Trío para violín, clarinete y piano de Katchaturian, es una obra de la primera etapa compositiva del autor, en la que violín y clarinete representan los dos platillos de una balanza al compartir no sólo tesitura sino también roles melódico y expresivo. Al respecto, la interpretación de David Ballesteros y Cristo Barrios fue equilibrada y exquisita desde el expresivo andante que abre la obra. Igualmente destacable fue la adecuación y precisión rítmica por parte de los tres músicos, al comunicar flexibilidad y habilidad, en lugar de la complejidad propia de la obra. En la labor de contraposición rítmica entre el piano y los otros dos instrumentos, nexo de la composición, destacó  la interpretación de Gustavo Díaz Jerez. Por último subrayar la idoneidad del carácter musical del trío en lo referente al color folk de la pieza.

En una dimensión diferente y a través de Quatrain II para violín, clarinete, violonchelo y piano de Takemitsu, Quantum Ensemble nos sumergió en la exploración sonora japonesa del siglo XX y mostró un gran abanico de alternativas sonoras y dinámicas, al igual que aptitudes para la experimentación tímbrica. Una fusión entre las elevadas posibilidades individuales de cada miembro solista y el concepto grupal de la obra. Esta composición de finales del siglo pasado, conduce hacia diferentes escenarios sonoros impredecibles que hay que explorar de la mano de los intérpretes; en palabras del David Ballesteros “es una música muy orgánica y muy organizada, con influencias de Messiaen”. El grupo introdujo al público en las obras tanto musicalmente, como a través de presentaciones previas sobre las mismas.

En forma A-B-A, el concierto retomó la composición rusa y el brío rítmico con el Trío Nº 2 Op. 67 para violín, chelo y piano de Dimitri Shostakovich. David Barrera llevó a cabo con solvencia las complejidades que la partitura incluye para el violonchelo, sobre todo en el primer movimiento. El ensemble fue incrementando paulatinamente el color oscuro de la composición hasta la danza de la muerte en el último movimiento. Esta intensidad expresiva atrapó al público.

 

To be continued

 

El proyecto de Quantum Ensemble como residentes en Auditorio de Tenerife, tiene como objetivo fomentar la música de cámara desde un enfoque actual. Los componentes estables desarrollan carreras internacionales, bien como solistas, bien como integrantes de orquestas, como la Sinfónica de Londres y la de Tenerife, y a la par se comprometen con el público tinerfeño para la difusión de la música de cámara, a la que aportan sus consolidadas experiencias como músicos.

A lo largo de esta temporada colaborará con una decena de músicos y artistas de los más variados instrumentos y campos artísticos: la bailarina María Toledo, el violista Sviatoslav Belogonov, el contrabajista Alain Bourgignon, los percusionistas Paco Díaz y Carlos Llácer, el pianista Javier Negrín o la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Canarias dirigida por José María de Vicente.

Gracias a este proyecto se cubre una laguna en la programación de música de Tenerife,  la música de cámara. Esperamos que en las próximas ediciones se desarrolle una programación más amplia, que incluya música de hoy y con la misma calidad.

 

Rosa Díaz Mayo

We like them:

  • See video
    Asociación Trisómicos Down Tenerife
    2014-11-25 00:12
  • See video
    TDL-Danza en Comunidad La Laguna
    2014-11-25 15:23
  • See video
    La Bohème, Puccini
    2014-11-24 14:08
  • See video
    2014 Musical IES. Cabildo de Tenerife
    2014-11-23 11:57
Auditorio de Tenerife

More Auditorio:

  • Auditions are now open for Ópera Estudio, Ópera de Tenerife’s academy for all-round training
    [+]
  • The registration period for the Tenerife Opera Studio auditions has been extended until Monday May 6 at 12:00 pm
    [+]