Celebrada en todo el mundo como una de las solistas más importantes de la actualidad, Arabella Steinbacher es conocida por su repertorio extraordinariamente variado, que incluye obras de las épocas clásica y romántica, junto con obras de concierto modernistas de Bartók, Berg, Britten, Glazunov, Gubaidulina, Hartmann, Hindemith, Khachaturian, Milhaud, Prokofiev, Schnittke, Shostakovich y Szymanowski.
La temporada 2021/2022 comienza con una actuación con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en el Festival George Enescu de Rumanía. Otros momentos destacados de la temporada son el regreso de la Philharmonia Orchestra London bajo la dirección de Marin Alsop, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, la Mozarteum Orchester Salzburg, la Dresdner Philharmonie, la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, la Hungarian National Philharmonic y la Kyoto Symphony Orchestra. También ha participado en el Festival de Cuerdas de Lucerna, la Stuttgarter Kammerorchester y la Orquesta de Cámara de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Con esta última, interpreta el repertorio de su aclamado último álbum, publicado en junio de 2020, que incluye las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzolla.
A finales de esta temporada realizará una gira con la Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken y Pietari Inkinen, además de actuar en varios festivales, como el Festival Beethoven de Varsovia. Los recitales la llevarán también a Bachwoche Ansbach y al Schwetzinger Festspiele.
Entre las orquestas con las que Arabella Steinbacher colabora habitualmente se encuentran la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Gewandhausorchester Leipzig, la NDR Elbphilharmonie Orchester y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Ha actuado con gran éxito con la London Symphony y la Orchestre National de France, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien y la Seoul Philharmonic Orchestra.
Ha trabajado con directores como Herbert Blomstedt, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Lawrence Foster, Valery Gergiev, Jakub Hrůša, Marek Janowski, Vladimir Jurowski, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Andrés Orozco-Estrada, Kirill Petrenko, John Storgårds y Kazuki Yamada.
La extensa discografía de Arabella Steinbacher demuestra de forma impresionante su variado repertorio. Su próxima grabación para Pentatone, para quien graba en exclusiva, concluye su elogiado ciclo de grabaciones de Mozart con el Festival Strings Lucerne. Su grabación más reciente incluye "Las cuatro estaciones" tanto de Astor Piazzolla como de Antonio Vivaldi y fue grabada con ella tocando/dirigiendo la Münchener Kammerorchester. El disco salió a la venta en el verano de 2020 y recibió críticas entusiastas; la reseña de 5 estrellas de The Guardian terminaba simplemente con "qué intérprete". Igual de exitosa fue la anterior grabación de Steinbacher de los Conciertos para violín de Britten y Hindemith con Vladimir Jurowski y la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, recibiendo grandes elogios de la crítica, y la revista Gramophone comentó que "su asociación con Jurowski parece hecha en el cielo".
Nacida en una familia de músicos, Steinbacher toca el violín desde los tres años y estudia con Ana Chumachenco en la Universidad de Música y Teatro de Múnich desde los ocho años. Una fuente de inspiración y orientación musical para ella es la violinista israelí Ivry Gitlis.
Steinbacher toca actualmente el violín de Antonio Stradivari, Cremona 1718, conocido como "ex Benno Walter", generosamente cedido por una fundación privada suiza.