Este nuevo título del programa Ópera en minúscula se podrá ver el viernes de la próxima semana en el Espacio La Granja
Ópera en minúscula ofrece el viernes de la próxima semana (día 26), a las 19:30 horas, en el Espacio La Granja, la ópera de cámara Il Giocatore, de Antonio Salvi. Esta obra, que fue una de las más representadas en el siglo XVIII, reflexiona sobre el aumento de las casas de juego y lo hace desde una perspectiva actual que se refleja en el diseño de los personajes y el vestuario.
Esta producción cuenta con Ana Contreras como directora escénica y dramaturga, y con Aarón Zapico como director musical, al frente de Forma Antiqva, la soprano Pilar Alva-Martín y el barítono Javier Povedano. El libreto fue escrito por el médico, poeta de corte y dramaturgo Antonio Salvi. El espectáculo fue estrenado por primera vez en 1719 en Venecia. La obra fue una de las más representadas del siglo XVIII, a menudo con otras adaptaciones, como esta de Niccoló Jommelli para la corte española por encargo de Farinelli.
La conexión con lo que le ocurre hoy en día al público joven es uno de los intereses de esta puesta en escena de Il Giocatore, por lo que los cantantes son jóvenes y el atuendo de los protagonistas, Serpilla y Bacocco, se basa en los de Rosalía y Bad Bunny. La orquesta estará en escena e interactuará con los cantantes. El objetivo de las videoproyecciones es situar los lugares de la acción, pero también servirán para mostrar acontecimientos que ocurren fuera de escena.
Bacocco regresa a su casa después de haber pasado la noche jugando a las cartas. Lo ha perdido todo: el dinero, la capa, el sombrero… Su mujer, Serpilla, lo espera en la puerta; harta de su marido, está pensando en divorciarse. Cuando ella le echa en cara que se haya pasado la noche jugando y vuelva descamisado, Bacocco le miente y le cuenta que en realidad ha estado reunido con unos amigos con los que estudia un libro pío y, deseando poner en práctica las enseñanzas, ha regalado su sombrero y ropa a los pobres. Serpilla encuentra en su bolsillo un libro en el que él ha apuntado sus pérdidas y, aún más enfadada, le dice que va a pedir el divorcio, sin hacer caso de las renovadas promesas de Bacocco de dejar el juego.
Bacocco aprovecha que ese día no hay actividad en los juzgados y que tiene un amigo conserje en los mismos para hacerse pasar por juez y recibe a Serpilla. Ella le cuenta sus desdichas y que quiere el divorcio. Bacocco, en su papel de juez, la compadece por estar casada con semejante bribón, le dice que comprende sus circunstancias y su enfado, y le propone dictar una sentencia de divorcio inmediatamente si ella le admite por su chichisbeo (amante). Serpilla duda, pero al final accede, momento en el que Bacocco se descubre y la increpa. Serpilla se avergüenza y, al final, ambos esposos se perdonan mutuamente, Bacocco vuelve a prometer que dejará el juego, y se declaran su mutuo amor.
Las entradas, a un precio general de 10 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. También se pueden obtener dos horas antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Espacio La Granja. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.
Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular -a través de Auditorio de Tenerife-, que cuenta con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Gobierno de España. La segunda edición de Ópera en minúscula cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.