Este trabajo de Antonio Najarro con el vestuario de Yaiza Pinillos llegará en el mes de junio a la isla
El espectáculo Les Ballets Spagnols de La Argentina, que dirige Antonio Najarro, se ha estrenado en la sede de Fundación Juan March, que acogerá un total de siete funciones desde el pasado día 10 hasta el sábado (día 17). Esta propuesta cuenta con la coproducción de la propia Fundación Juan March, del Auditorio de Tenerife, de los teatros de la Zarzuela y la Maestranza, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Palau de les Arts de Valencia.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, afirma que “estamos muy orgullosos de esta nueva coproducción que hemos alcanzado con otros recintos importantes españoles” y añade que “seguimos apostando por creaciones artísticas de calidad y esta de Antonio Najarro nos garantiza esta opción”, declaró el responsable insular de Cultura, quien resaltó que “una tinerfeña, Yaiza Pinillos, haya sido la encargada de los diseños de vestuario”.
Acha apunta que la segunda parada de este espectáculo será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 5 y 6 de junio. La gira continuará por los espacios que coproducen esta obra en Granada el 11 de julio, Valencia los días 23 y 24 de octubre, en Madrid del 10 al 13 de diciembre y concluirá en Sevilla el 30 de enero de 2027.
En 1929, París volvió a rendirse ante el genio de Antonia Mercé, La Argentina. A través de sus Ballets Espagnols, la bailarina impulsó la creación de un repertorio escénico que combinaba tradición y vanguardia, colaborando estrechamente con grandes compositores y artistas plásticos españoles. Este nuevo proyecto que llega en junio a Tenerife recupera dos títulos emblemáticos estrenados en aquel año con gran éxito: Juerga, de Julián Bautista, y Triana, de Isaac Albéniz, a los que se unen varias piezas coreográficas pertenecientes al repertorio de “La Argentina”.
A partir de los figurines y decorados originales de, entre otros, del grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, Antonio Najarro recrea la singularidad visual y musical de ambos ballets, piezas esenciales en la configuración de una danza española moderna con aspiraciones de universalidad.