Gustavo Gimeno es Director Titular de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg (OPL) y Director Titular de la Toronto Symphony Orchestra.
Desde el comienzo de su mandato en 2015, Gustavo Gimeno ha dirigido la OPL en múltiples conciertos en Luxemburgo y ha liderado la orquesta en numerosas salas de conciertos en Europa y Sudamérica. Con invitaciones para actuar en Alemania, España y Francia durante la temporada 2021/22, la OPL y Gustavo Gimeno continúan sus exitosas giras de los últimos años.
Los aspectos más destacados de 2021/22 incluyen el concierto inaugural con canciones de Richard Strauss con Diana Damrau; la Tercera Sinfonía de Mahler con Gerhild Romberger y el coro Wiener Singverein, así como Misa a cuatro voces (Misa de Gloria) de Puccini en la Philharmonie de Luxemburgo y el Théâtre des Champs Elysées.
The classical music label Pentatone has published a series of recordings of Gustavo Gimeno with the OPL since 2017. Releases include works of Anton Bruckner, César Franck, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Gioacchino Rossini, Dmitri Shostakovich, Igor Stravinsky, and, most recently, works by Francisco Coll, including his Violin Concerto with Patricia Kopatchinskaja, a work given its world premiere by Gimeno, her and the OPL.
El sello de música clásica Pentatone ha publicado una serie de grabaciones de Gustavo Gimeno con la OPL desde 2017. Los lanzamientos incluyen obras de Bruckner, Franck, Mahler, Ravel, Rossini, Shostakovich, Stravinski y, más recientemente, obras de Coll, incluido su Concierto para violín con Patricia Kopatchinskaja, obra que Gimeno, ella y la OPL han estrenado mundialmente.
Gimeno es un codiciado director invitado en todo el mundo. En 2021/22 debuta con la Berliner Philharmoniker y la San Francisco Symphony y regresa para dirigir la Cleveland Orchestra, la Tonkünstler Orchester (como parte del Festival Grafenegg) y la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Tiene una estrecha relación con la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO), que dirige regularmente en Ámsterdam y de gira.
Debutó en ópera en 2015, dirigiendo Norma de Bellini en Valencia. En febrero de 2022 debuta en el Teatro Real de Madrid, donde dirige El ángel ardiente de Prokofiev. En 2020 celebró un gran éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigiendo Aida de Verdi. En el Grand Théâtre de Luxemburgo, ha dirigido la OPL en Simon Boccanegra y Macbeth de Verdi, así como en Don Giovanni de Mozart. En enero de 2019 fue invitado por primera vez a la Ópera de Zúrich, al frente de Rigoletto de Verdi.
Nacido en Valencia, Gustavo Gimeno, siendo miembro de la RCO, comenzó su carrera como director internacional en 2012, como asistente de Mariss Jansons. Adquirió una notable experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, quienes lo guiaron intensamente y tuvieron una continuada influencia en su carrera.